1.
Andrea Quintanilla.
Alicia Zatarain.
Elinora Ancheta.
Alejandra Schcolnik.
2.
Roberto Avilés.
Mariana Alonso.
Aderly Castro.
Ma. Fernanda Peña.
Ma. Fernanda Flores.
Bárbara Garza,
Gloria Wilson.
Juan Pablo de la Rosa.
Joel Sánchez.
Jesús Eduardo Gastelum.
Isaí Álvarez.
José Ramón de la Peña.
5.
Luis Fco. Ávila.
Adrián Montiel.
Brandon Gama.
Beniccia Resendiz.
6.
Scarlett Rondeo.
Marco Antonio Ibarra.
Jorge Rizo.
Oscar Espinoza.
7.
José Alberto González.
Vladimir Izabal.
Michela Mameli,
Eblin López.
En equipos realizar el siguiente diagrama ENTIDAD-RELACIÓN
Equipo 1:
Crear un diseño entidad relación que permita
almacenar datos geográficos referidos a España:
·
Se almacenará el
nombre y población de cada localidad, junto con su nombre y los datos de la
provincia a la que pertenece la localidad, su nombre, población y superficie.
·
Necesitamos también
conocer los datos de cada comunidad autónoma, nombre, población y superficie y
por supuesto las localidades y provincias de la misma.
·
Para identificar a
la provincia se usarán los dos primeros dígitos del código postal. Es decir 34
será el código de Palencia y 28 el de Madrid.
·
Necesitamos saber
qué localidad es la capital de cada provincia y cuáles lo son de cada
comunidad.
Equipo 2:
Crear un diseño entidad/relación que permita modelar
un sistema que sirva para simular el funcionamiento de una red social, teniendo
en cuenta lo siguiente:
·
Los usuarios de la
red social se identifican con un identificador y una contraseña. Además se
almacena de ellos:
o Su nombre, apellidos,
dirección, teléfono (puede tener varios teléfonos) e e-mail (el e-mail no tiene
que poder coincidir con el de otro usuario) y una foto.
·
Los usuarios pueden
tener una serie de contactos, que en realidad son otros usuarios. De cada
contacto se puede almacenar un comentario que es personal y que sirve para
describir al contacto.
·
Los usuarios pueden
organizar sus contactos en grupos de los cuales se almacena un nombre y
deberemos saber los contactos que contiene. El mismo contacto puede formar
parte de varios grupos.
·
Además cada usuario
puede tener una lista de usuarios bloqueados a fin de que no puedan contactar
con él
·
Los usuarios pueden
publicar en la red comentarios, los cuales se puede hacer que los vea todo el
mundo, que los vea uno o varios de los grupos de contactos del usuario o bien una
lista concreta de usuarios. Los comentarios pueden incluir un texto y una
imagen.
EQUPO 3:
SISTEMA DE VENTAS
Le
contratan para hacer una BD que permita apoyar la gestión de un sistema de
ventas. La empresa necesita llevar un control de proveedores, clientes,
productos y ventas. Un proveedor tiene un RUT, nombre, dirección, teléfono y
página web. Un cliente también tiene RUT, nombre, dirección, pero puede tener
varios teléfonos de contacto. La dirección se entiende por calle, número,
comuna y ciudad. Un producto tiene un id único, nombre, precio actual, stock y
nombre del proveedor. Además se organizan en categorías, y cada producto va
sólo en una categoría. Una categoría tiene id, nombre y descripción. Por
razones de contabilidad, se debe registrar la información de cada venta con un
id, fecha, cliente, descuento y monto final. Además se debe guardar el precio
al momento de la venta, la cantidad vendida y el monto total por el producto.
EQUIPO 4:
ARTICULOS Y ENCARGOS
Una
base de datos para una pequeña empresa debe contener información acerca de
clientes, artículos y pedidos. Hasta el momento se registran los siguientes
datos en documentos varios:
•
Para cada cliente: Número de cliente (único), Direcciones de envío (varias por
cliente), Saldo, Límite de crédito, Descuento.
•
Para cada artículo: Número de artículo (único), Fábricas que lo distribuyen,
Existencias de ese artículo en cada fábrica, Descripción del artículo.
•
Para cada pedido: Cada pedido tiene una cabecera y el cuerpo del pedido. La
cabecera está formada por el número de cliente, dirección de envío y fecha del
pedido. El cuerpo del pedido son varias líneas, en cada línea se especifican el
número del artículo pedido y la cantidad. Además, se ha determinado que se debe
almacenar la información de las fábricas. Sin embargo, dado el uso de
distribuidores, se usará: Número de la fábrica (único) y Teléfono de contacto.
Y se desean ver cuántos artículos (en total) provee la fábrica. También, por
información estratégica, se podría incluir información de fábricas alternativas
respecto de las que ya fabrican artículos para esta empresa. Nota: Una
dirección se entenderá como Nº, Calle, Comuna y Ciudad. Una fecha incluye hora.
Se pide hacer el diagrama ER para la base de datos que represente esta
información.
EQUIPO 5:
Crear el esquema entidad/relación que permita
gestionar reservas de vuelos, de modo que:
·
Los clientes pueden
reservar vuelos. En ese instante se asignará el asiento que tiene como
identificación la fila, columna y la planta en la que está situado.
·
El vuelo que se
reserva tiene un código único, una fecha y una hora de salida y de llegada y un
aeropuerto de salida y otro de llegada
·
Los aeropuertos
poseen un código único, además del nombre y la localidad y el país en el que se
encuentran
·
Se guarda
información sobre los aviones, código y número de plazas. Los vuelos sólo los
puede realizar un avión determinado, pero el mismo avión puede realizar (como
es lógico) otros vuelos.
EQUIPO
6:
TORNEO
DE TENIS.
El Grand Slam se compone de cuatro torneos anuales
que se celebran en Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Australia. En cada
país se pueden desarrollar en distintos lugares (p. ej., en EE. UU. Puede
desarrollarse en Forest Hill o en Flashing Meadows).
Cada partido tiene asociado un premio de consolación
para el perdedor que dependerá de la fase en que se encuentre el torneo (p.
ej., el perdedor de octavos de final puede ganar 5.000 dólares). El ganador de
a final recibirá el premio correspondiente al torneo.
Cada torneo tiene cinco modalidades: Individual
masculino, individual femenino, dobles masculino, dobles femenino y dobles
mixtos. También hay que tener en cuenta la nacionalidad de un jugador, de forma
que ´este puede ser apátrida o tener varias nacionalidades.
El sistema debe dar respuesta a las siguientes
preguntas:
1. Dado un año y un torneo, composición y resultado
de los partidos.
2. Lista de árbitros que participaron en el torneo.
3. Ganancias percibidas en premios por un jugador a
lo largo del torneo.
4. Lista de entrenadores que han entrenado a un
jugador a lo largo del torneo y fechas en las que lo hizo.
EQUIPO
7:
Se
desea crear un sitio web con información referente a las películas en cartel en
las salas de un dudoso cine cercano a la plaza de armas. De cada película, se
almacena una ficha con su título de distribución, su título original, su
género, el idioma original, si tiene subtítulos en español o no, los países de
origen, el año de la producción, la url del sitio web de la película, la
duración (en horas y minutos), la calificación (Apta todo público,+9 años, +15
años,+18 años), fecha de estreno en Santiago, un resumen y un identificador de
la película. De cada película interesa conocer la lista de directores y el
reparto, es decir para cada actor que trabaja, el nombre de todos los
personajes que interpreta. Además interesa disponer de información sobre los directores
y actores que trabajan en cada película. De ambos, se conoce su nombre (que lo
identifica) y su nacionalidad. Además se desea conocer la cantidad de películas
en las que dirigieron o actuaron. Tenga en cuenta que hay personas que cumplen
los dos roles. Los cines pueden tener más de una sala y cada semana cada uno de
los cines envía la cartelera para dicha semana, indicando de detalle de las
funciones. Para cada función se conoce el día de la semana y la hora de
comienzo, y obviamente la sala y la película que exhibe. De cada sala se sabe
el nombre, un número que la identifica dentro del cine y la cantidad de butacas
que posee. De cada cine se conoce el nombre que lo identifica, su dirección y
teléfono para consultas.
PARA 10-OCT
·
Presentar todos los diagramas
entidad-relación en Microsoft Office VISIO