jueves, 3 de octubre de 2013

INFORMÁTICA semana 7-11 octubre

EQUIPOS DE TRABAJO PARA EL BLOQUE II:


1.       Andrea Quintanilla.

Alicia Zatarain.

Elinora Ancheta.

Alejandra Schcolnik.

2.       

Roberto Avilés.

Mariana Alonso.

Aderly Castro.

Ma. Fernanda Peña.

 3.       

Ma. Fernanda Flores.

Bárbara Garza,

Gloria Wilson.

Juan Pablo de la Rosa.

 4.       

Joel Sánchez.

Jesús Eduardo Gastelum.

Isaí Álvarez.

José Ramón de la Peña.
            5.       

Luis Fco. Ávila.

Adrián Montiel.

Brandon Gama.

Beniccia Resendiz.
            6.       

Scarlett Rondeo.

Marco Antonio Ibarra.

Jorge Rizo.

Oscar Espinoza.
            7.       

José Alberto González.

Vladimir Izabal.

Michela Mameli,

Eblin López.

 PARA 8-OCT
 
En equipos realizar el siguiente diagrama ENTIDAD-RELACIÓN
 
Equipo 1:
Crear un diseño entidad relación que permita almacenar datos geográficos referidos a España:
·         Se almacenará el nombre y población de cada localidad, junto con su nombre y los datos de la provincia a la que pertenece la localidad, su nombre, población y superficie.
·         Necesitamos también conocer los datos de cada comunidad autónoma, nombre, población y superficie y por supuesto las localidades y provincias de la misma.
·         Para identificar a la provincia se usarán los dos primeros dígitos del código postal. Es decir 34 será el código de Palencia y 28 el de Madrid.
·         Necesitamos saber qué localidad es la capital de cada provincia y cuáles lo son de cada comunidad.
Equipo 2:
Crear un diseño entidad/relación que permita modelar un sistema que sirva para simular el funcionamiento de una red social, teniendo en cuenta lo siguiente:
·         Los usuarios de la red social se identifican con un identificador y una contraseña. Además se almacena de ellos:
o    Su nombre, apellidos, dirección, teléfono (puede tener varios teléfonos) e e-mail (el e-mail no tiene que poder coincidir con el de otro usuario) y una foto.
·         Los usuarios pueden tener una serie de contactos, que en realidad son otros usuarios. De cada contacto se puede almacenar un comentario que es personal y que sirve para describir al contacto.
·         Los usuarios pueden organizar sus contactos en grupos de los cuales se almacena un nombre y deberemos saber los contactos que contiene. El mismo contacto puede formar parte de varios grupos.
·         Además cada usuario puede tener una lista de usuarios bloqueados a fin de que no puedan contactar con él
·         Los usuarios pueden publicar en la red comentarios, los cuales se puede hacer que los vea todo el mundo, que los vea uno o varios de los grupos de contactos del usuario o bien una lista concreta de usuarios. Los comentarios pueden incluir un texto y una imagen.
EQUPO 3:
SISTEMA DE VENTAS
Le contratan para hacer una BD que permita apoyar la gestión de un sistema de ventas. La empresa necesita llevar un control de proveedores, clientes, productos y ventas. Un proveedor tiene un RUT, nombre, dirección, teléfono y página web. Un cliente también tiene RUT, nombre, dirección, pero puede tener varios teléfonos de contacto. La dirección se entiende por calle, número, comuna y ciudad. Un producto tiene un id único, nombre, precio actual, stock y nombre del proveedor. Además se organizan en categorías, y cada producto va sólo en una categoría. Una categoría tiene id, nombre y descripción. Por razones de contabilidad, se debe registrar la información de cada venta con un id, fecha, cliente, descuento y monto final. Además se debe guardar el precio al momento de la venta, la cantidad vendida y el monto total por el producto.
EQUIPO 4:
ARTICULOS Y ENCARGOS
Una base de datos para una pequeña empresa debe contener información acerca de clientes, artículos y pedidos. Hasta el momento se registran los siguientes datos en documentos varios:
• Para cada cliente: Número de cliente (único), Direcciones de envío (varias por cliente), Saldo, Límite de crédito, Descuento.
• Para cada artículo: Número de artículo (único), Fábricas que lo distribuyen, Existencias de ese artículo en cada fábrica, Descripción del artículo.
• Para cada pedido: Cada pedido tiene una cabecera y el cuerpo del pedido. La cabecera está formada por el número de cliente, dirección de envío y fecha del pedido. El cuerpo del pedido son varias líneas, en cada línea se especifican el número del artículo pedido y la cantidad. Además, se ha determinado que se debe almacenar la información de las fábricas. Sin embargo, dado el uso de distribuidores, se usará: Número de la fábrica (único) y Teléfono de contacto. Y se desean ver cuántos artículos (en total) provee la fábrica. También, por información estratégica, se podría incluir información de fábricas alternativas respecto de las que ya fabrican artículos para esta empresa. Nota: Una dirección se entenderá como Nº, Calle, Comuna y Ciudad. Una fecha incluye hora. Se pide hacer el diagrama ER para la base de datos que represente esta información.
EQUIPO 5:
Crear el esquema entidad/relación que permita gestionar reservas de vuelos, de modo que:
·         Los clientes pueden reservar vuelos. En ese instante se asignará el asiento que tiene como identificación la fila, columna y la planta en la que está situado.
·         El vuelo que se reserva tiene un código único, una fecha y una hora de salida y de llegada y un aeropuerto de salida y otro de llegada
·         Los aeropuertos poseen un código único, además del nombre y la localidad y el país en el que se encuentran
·         Se guarda información sobre los aviones, código y número de plazas. Los vuelos sólo los puede realizar un avión determinado, pero el mismo avión puede realizar (como es lógico) otros vuelos.
 
EQUIPO 6:
TORNEO DE TENIS.
El Grand Slam se compone de cuatro torneos anuales que se celebran en Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Australia. En cada país se pueden desarrollar en distintos lugares (p. ej., en EE. UU. Puede desarrollarse en Forest Hill o en Flashing Meadows).
Cada partido tiene asociado un premio de consolación para el perdedor que dependerá de la fase en que se encuentre el torneo (p. ej., el perdedor de octavos de final puede ganar 5.000 dólares). El ganador de a final recibirá el premio correspondiente al torneo.
Cada torneo tiene cinco modalidades: Individual masculino, individual femenino, dobles masculino, dobles femenino y dobles mixtos. También hay que tener en cuenta la nacionalidad de un jugador, de forma que ´este puede ser apátrida o tener varias nacionalidades.
El sistema debe dar respuesta a las siguientes preguntas:
1. Dado un año y un torneo, composición y resultado de los partidos.
2. Lista de árbitros que participaron en el torneo.
3. Ganancias percibidas en premios por un jugador a lo largo del torneo.
4. Lista de entrenadores que han entrenado a un jugador a lo largo del torneo y fechas en las que lo hizo.
 
EQUIPO 7:
Se desea crear un sitio web con información referente a las películas en cartel en las salas de un dudoso cine cercano a la plaza de armas. De cada película, se almacena una ficha con su título de distribución, su título original, su género, el idioma original, si tiene subtítulos en español o no, los países de origen, el año de la producción, la url del sitio web de la película, la duración (en horas y minutos), la calificación (Apta todo público,+9 años, +15 años,+18 años), fecha de estreno en Santiago, un resumen y un identificador de la película. De cada película interesa conocer la lista de directores y el reparto, es decir para cada actor que trabaja, el nombre de todos los personajes que interpreta. Además interesa disponer de información sobre los directores y actores que trabajan en cada película. De ambos, se conoce su nombre (que lo identifica) y su nacionalidad. Además se desea conocer la cantidad de películas en las que dirigieron o actuaron. Tenga en cuenta que hay personas que cumplen los dos roles. Los cines pueden tener más de una sala y cada semana cada uno de los cines envía la cartelera para dicha semana, indicando de detalle de las funciones. Para cada función se conoce el día de la semana y la hora de comienzo, y obviamente la sala y la película que exhibe. De cada sala se sabe el nombre, un número que la identifica dentro del cine y la cantidad de butacas que posee. De cada cine se conoce el nombre que lo identifica, su dirección y teléfono para consultas.
 
 
 PARA 10-OCT
·         Presentar todos los diagramas entidad-relación en Microsoft Office VISIO